México

Karyopharm y Menarini Group reciben una opinión positiva del CHMP con respecto a NEXPOVIO® (selinexor) para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple refractario

-- Se prevé la decisión de la Comisión Europea en un plazo aproximado de 60 días -- 

NEWTON, Massachusetts, y FLORENCIA, Italia, 22 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- Karyopharm Therapeutics Inc. (Nasdaq: KPTI), una empresa farmacéutica en etapa comercial pionera en nuevas terapias contra el cáncer, y Menarini Group ("Menarini"), una importante empresa farmacéutica privada internacional, anunciaron hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una opinión positiva recomendando la aprobación de NEXPOVIO® (selinexor), un inhibidor oral de la exportina 1 (XPO1) primero en su clase, en combinación con bortezomib (Velcade®) una vez a la semana y dexametasona (SVd) de baja dosis para el tratamiento de adultos con mieloma múltiple que han recibido de una a tres líneas de terapia anteriores.

MENARINI Group Logo

La opinión positiva del CHMP es una recomendación científica para la autorización de comercialización y uno de los pasos finales antes de que la Comisión Europea (CE) tome una decisión sobre la aplicación de NEXPOVIO de Karyopharm. Se espera que la decisión de la CE llegue en aproximadamente 60 días después de la recomendación del CHMP. En diciembre de 2021, Karyopharm y Menarini Group suscribieron un acuerdo de licencia exclusiva para comercializar NEXPOVIO® (selinexor) en Europa.

"Pese a los avances terapéuticos, el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable que es difícil de tratar", sostuvo Richard Paulson, presidente y director ejecutivo de Karyopharm. "La opinión positiva del CHMP de hoy nos acerca un paso más a nuestro objetivo de hacer que NEXPOVIO esté disponible para pacientes de todo el mundo que puedan beneficiarse de su nuevo mecanismo de acción. Nos complace tener a Menarini como socio en este esfuerzo debido a su experiencia en comercialización, así como a su sólida trayectoria y presencia en Europa".

"Estamos muy felices con la recomendación del CHMP en favor de NEXPOVIO y lo que representa para múltiples pacientes con mieloma que necesitan nuevas e innovadoras opciones de tratamiento", afirmó Elcin Barker Ergun, director ejecutivo de Menarini. "A la espera de la posible autorización de comercialización de la CE, trabajaremos en estrecha colaboración con las autoridades competentes para garantizar que este importante tratamiento se pueda poner a disposición de los pacientes en Europa".

La aplicación de Karyopharm está respaldada por datos del estudio BOSTON de fase 3, que evaluó el régimen de tripletas SVd en pacientes con mieloma múltiple recidivante o refractario y se publicaron en The Lancet (Grosicki, et al.) en noviembre de 2020. Esta opinión del CHMP surge tras la aprobación de XPOVIO® (selinexor) por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos en diciembre de 2020 en la combinación de SVd en pacientes con mieloma múltiple después de al menos una terapia previa.

Acerca del estudio pivotal de fase 3 BOSTON

El estudio BOSTON de fase 3 (Bortezomib, Selinexor y Dexametasona) fue un estudio multicéntrico aleatorizado (NCT03110562) que evaluó a 402 pacientes adultos con mieloma múltiple recidivante o refractario que habían recibido de una a tres líneas de terapia previas. El estudio fue diseñado para comparar la eficacia, la seguridad y ciertos parámetros de calidad de vida relacionados con la salud del SVd administrado una vez por semana en comparación con el bortezomib administrado dos veces por semana y dexametasona (Vd) en baja dosis. El criterio de valoración principal del estudio fue la supervivencia libre de progresión (SLP) y los criterios de valoración secundarios claves incluyeron la tasa de respuesta general (ORR), la tasa de neuropatía periférica, entre otros. Además, el estudio BOSTON permitió que los pacientes del grupo de control Vd se traspasaran al brazo SVd tras la progresión objetiva (cuantitativa) de la enfermedad verificada por un comité de revisión independiente (CRI). El estudio BOSTON se llevó a cabo en más de 150 centros clínicos a nivel internacional.

Pese a que el estudio contó con una alta proporción de pacientes con citogenética de alto riesgo (~50%) en comparación con otros estudios basados en Velcade® en mieloma tratado previamente, la mediana de SLP en el grupo SVd fue de 13,93 meses en comparación con los 9,46 meses del grupo Vd, lo que representa un aumento de 4,47 meses (47%) en la mediana de SLP (coeficiente de riesgo (HR)=0,70; p=0,0075). El brazo SVd también demostró una ORR significativamente mayor en comparación con el grupo Vd (76,4% frente a 62,3%, p=0,0012). Los pacientes que recibieron solo una línea de terapia previa también demostraron una mayor ORR en el grupo SVd en comparación con el grupo Vd (80,8% frente a 65,7%, p=0,0082). Es importante destacar que la terapia de SVd en comparación con la terapia Vd mostró un beneficio importante en términos de SLP y mayor ORR en varios subgrupos importantes.

Además, los siguientes resultados favorecieron la terapia SVd en comparación con la terapia Vd:

  • La terapia SVd demostró una tasa significativamente mayor de respuestas profundas, definidas como ? Respuesta Parcial Muy Buena en comparación con la terapia Vd (44,6% frente a 32,4%), así como una mayor duración media de la respuesta (20,3 meses frente a 12,9 meses). Además, el 16,9% de los pacientes del brazo SVd lograron una respuesta completa o una respuesta completa estricta, en comparación con el 10,6% de los pacientes que recibieron terapia Vd.  Todas las respuestas fueron confirmadas por un CRI.
  • Los datos de la fecha límite del 15 de febrero de 2021 indicaron una tendencia hacia un beneficio de supervivencia global (SG) asociado a la terapia SVd con un menor número de muertes, en cifras, informadas en el grupo SVd (68 frente a 80). La mediana de SG para el grupo SVd fue de 36,7 meses, mientras que la mediana de SG para el grupo Vd fue de 32,8 meses.
  • Las tasas de neuropatía periférica (NP) fueron significativamente menores en el grupo SVd en comparación con el grupo Vd (32,3% frente a 47,1%; p=0,0010). Además, las tasas de NP de grado ?2 también fueron significativamente menores en el grupo SVd en comparación con el grupo Vd (21,0% frente a 34,3%, p=0,0013) .

Los eventos adversos más frecuentes (EA; ?20%) fueron las citopenias, junto con síntomas gastrointestinales y constitucionales, y fueron consistentes con los informados previamente en otros estudios de selinexor. La mayoría de los EA se pudieron controlar con modificaciones de dosis y/o cuidados de apoyo estándar. Los EA no hematológicos más frecuentes fueron fatiga (59%), náuseas (50%), disminución del apetito (35%), diarrea (32%), neuropatía periférica (32%), infección del tracto respiratorio superior (29%), pérdida de peso (26%), cataratas (22%) y vómitos (21%) y fueron principalmente eventos de grado 1 y 2. Los EA de grado 3 y 4 más frecuentes (?10%) fueron trombocitopenia, linfopenia, hipofosfatemia, anemia, hiponatremia y neutropenia.

Acerca del mieloma múltiple en Europa 

El mieloma múltiple es un cáncer incurable con una morbilidad significativa y el segundo tumor hematológico más frecuente. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2020 hubo aproximadamente 51.000 nuevos casos y 32.000 muertes por mieloma múltiple en Europa1. Si bien el tratamiento contra el mieloma múltiple ha mejorado en los últimos 20 años y la supervivencia general ha aumentado considerablemente, la enfermedad sigue siendo incurable, y casi todos los pacientes eventualmente recidivarán y desarrollarán una enfermedad refractaria a todas las terapias antimieloma aprobadas. Por lo tanto, sigue habiendo una gran necesidad médica insatisfecha de nuevas terapias, en particular de aquellas que presentan nuevos mecanismos de acción.

Acerca de NEXPOVIO® (selinexor) 

NEXPOVIO, que se comercializa en los Estados Unidos como XPOVIO, es un inhibidor oral de la exportina 1 (XPO1) primero en su categoría. NEXPOVIO funciona al unirse selectivamente a la proteína de exportación nuclear exportina 1 (XPO1, también llamada CRM1) e inhibirla. NEXPOVIO bloquea la exportación nuclear de proteínas supresoras de tumores, reguladoras del crecimiento y antiinflamatorias, lo que lleva a la acumulación de estas proteínas en el núcleo y mejora su actividad anticancerígena en la célula. La retención nuclear forzada de estas proteínas puede contrarrestar una multitud de vías oncogénicas que, sin control, permiten que las células cancerosas con daño grave en el ADN sigan creciendo y dividiéndose sin control. NEXPOVIO obtuvo autorización condicional de comercialización de la Comisión Europea en combinación con dexametasona para el tratamiento de mieloma múltiple en pacientes adultos que han recibido al menos cuatro terapias previas y cuya enfermedad es refractaria al menos a dos inhibidores de proteasoma, dos agentes inmunomoduladores y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia.

Indicación terapéutica para NEXPOVIO en los estados miembros de la Unión Europea, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega e Irlanda del Norte.  NEXPOVIO también está aprobado en el Reino Unido bajo una autorización de comercialización condicional.

NEXPOVIO está indicado en combinación con dexametasona para el tratamiento de mieloma múltiple en pacientes adultos que han recibido al menos cuatro terapias previas y cuya enfermedad es refractaria al menos a dos inhibidores de proteasoma, dos agentes inmunomoduladores y un anticuerpo monoclonal anti-CD38, y que han demostrado progresión de la enfermedad en la última terapia.

INFORMACIÓN IMPORTANTE DE SEGURIDAD 

Contraindicaciones: hipersensibilidad al selinexor.

Advertencias y precauciones especiales para el uso:

Tratamientos concomitantes recomendados

Se debe aconsejar a los pacientes mantener una ingesta adecuada de líquidos y calorías durante todo el tratamiento. Para los pacientes con riesgo de deshidratación, se debe considerar la hidratación intravenosa.

Se debe proporcionar tratamiento profiláctico concomitante con un antagonista de 5-HT3 y/u otros agentes contra las náuseas antes y durante el tratamiento con NEXPOVIO.

Hematología: 

Se debe evaluar el recuento sanguíneo (hemograma; CBC) completo de los pacientes al inicio y durante el tratamiento, y según la indicación clínica. Controle los niveles con mayor frecuencia durante los primeros dos meses de tratamiento.

Trombocitopenia: 

Con frecuencia se informaron eventos trombocitopénicos (trombocitopenia y disminución del recuento plaquetario) en pacientes adultos que recibieron selinexor, lo que puede ser grave (grado 3/4). Se debe monitorear a los pacientes para detectar signos y síntomas de sangrado y se deben evaluar de inmediato.

Neutropenia: 

Se ha informado neutropenia grave (grado 3/4) con el uso de selinexor.

Se debe monitorear a los pacientes con neutropenia para detectar signos de infección y se deben evaluar de inmediato.

Toxicidad gastrointestinal: 

Náuseas, vómitos, diarrea, que a veces pueden ser graves y pueden requerir el uso de medicamentos antieméticos y antidiarreicos.

Pérdida de peso y anorexia: 

Los pacientes deben evaluar su peso corporal, estado nutricional y volumen al inicio, durante el tratamiento y según la indicación clínica. El seguimiento de los niveles debe ser más frecuente durante los dos primeros meses de tratamiento.

Estado de confusión y mareos: 

Se debe advertir a los pacientes que eviten situaciones en las que el mareo o el estado de confusión puedan ser un problema y que no tomen otros medicamentos que puedan causar mareos o estado de confusión sin la asesoría médica adecuada. Se debe aconsejar a los pacientes que no conduzcan ni operen maquinaria pesada hasta que los síntomas desaparezcan.

Hiponatremia: 

Los pacientes deben evaluar sus niveles de sodio al inicio, durante el tratamiento y según la indicación clínica. El seguimiento de los niveles debe ser más frecuente durante los dos primeros meses de tratamiento.

Síndrome de lisis tumoral (SLT): 

Se ha informado SLT en pacientes que reciben terapia con selinexor. Los pacientes con alto riesgo de SLT deben ser controlados de cerca. Trate la SLT de inmediato en conformidad con las directrices institucionales.

Fertilidad, embarazo y lactancia 

Mujeres fértiles/métodos anticonceptivos en hombres y mujeres:

Se debe aconsejar a las mujeres fértiles y a los hombres adultos con potencial reproductivo que utilicen medidas anticonceptivas eficaces o se abstengan de mantener relaciones sexuales mientras reciben tratamiento con selinexor y durante al menos una semana después de la última dosis de selinexor.

Embarazo: 

No hay datos del uso de selinexor en mujeres embarazadas.  No se recomienda el uso de selinexor durante el embarazo ni en las mujeres fértiles que no utilicen anticonceptivos.

Lactancia materna: 

Se desconoce si el selinexor o sus metabolitos se excretan en la leche materna. No se puede excluir el riesgo de amamantar a los bebés. La lactancia materna debe suspenderse durante el tratamiento con selinexor y durante una semana después de la última dosis.

Efectos adversos 

Resumen del perfil de seguridad 

Las reacciones adversas más frecuentes (?30%) de selinexor en combinación con dexametasona fueron náuseas, trombocitopenia, fatiga, anemia, disminución del apetito, pérdida de peso, diarrea, vómitos, hiponatremia, neutropenia y leucopenia.

Las reacciones adversas graves más reportadas (?3%) fueron neumonía, sepsis, trombocitopenia, lesión renal aguda y anemia.

Descripción de ciertas reacciones adversas

Infecciones: la infección fue la toxicidad no hematológica más frecuente. La infección del tracto respiratorio superior y la neumonía fueron las infecciones más comunes, con el 25 % de las infecciones reportadas como graves y fatales en el 3 % en los pacientes adultos tratados.

Población de adultos mayores 

Los pacientes de 75 años y más presentaron mayor incidencia de interrupción del tratamiento debido a una reacción adversa, mayor incidencia de reacciones adversas graves y mayor incidencia de reacciones adversas fatales.

Informes de presuntas reacciones adversas

Es importante informar las sospechas de reacciones adversas después de la autorización del medicamento. Esto permite el monitoreo continuo del equilibrio beneficio/riesgo del producto medicinal. Se insta a los profesionales de la salud a que informen sobre cualquier reacción adversa sospechosa a través del sistema nacional de informes indicado en el Anexo V.

Consulte el Resumen de las características de producto de NEXPOVIO y el Informe Público Europeo de Evaluación en https://ec.europa.eu/health/documents/community-register/html/h1537.htm

Acerca de Karyopharm Therapeutics 

Karyopharm Therapeutics Inc. (Nasdaq: KPTI) es una empresa farmacéutica de etapa comercial pionera en nuevas terapias contra el cáncer. Desde su fundación, Karyopharm ha sido el líder de la industria en tecnología de compuestos orales inhibidores selectivos de la exportación nuclear (SINE), que se desarrolló para abordar un mecanismo fundamental de oncogénesis: la desregulación de la exportación nuclear. El principal compuesto SINE e inhibidor oral de la exportina 1 (XPO1) prémium de Karyopharm, XPOVIO® (selinexor), está aprobado en los Estados Unidos y comercializado por la empresa en tres indicaciones oncológicas, y ha recibido aprobaciones regulatorias en diversas indicaciones en un creciente número de exterritorios de los Estados Unidos y países como Europa y el Reino Unido (como NEXPOVIO®), China y Singapur. Karyopharm tiene una línea enfocada en múltiples indicaciones de cáncer de altas necesidades insatisfechas, incluidos cáncer de endometrio, síndromes mielodisplásicos y mielofibrosis. Para obtener más información sobre nuestro personal, ciencia y cartera, visite www.karyopharm.com, y síganos en Twitter en @Karyopharm y LinkedIn.

Acerca de Menarini Group 

Menarini Group es una compañía farmacéutica y de diagnóstico líder a nivel internacional, con una facturación de más de USD 4.000 millones y más de 17.000 empleados. Menarini se enfoca en áreas terapéuticas con altas necesidades insatisfechas con productos para oncología, cardiología, neumología, gastroenterología, enfermedades infecciosas, diabetología, inflamación y analgesia. Con 18 plantas de producción y 9 centros de investigación y desarrollo, los productos de Menarini están disponibles en 140 países.

Menarini mantiene un profundo compromiso con el desarrollo de tratamientos para combatir enfermedades oncológicas y hematológicas. Menarini desarrolla activamente Elzonris (comercializado en los Estados Unidos y Europa para BPDCN) para múltiples neoplasias hematológicas, como LMA, LMC y mielofibrosis, así como elacestrant y felezenexor para oncología. Además, la FDA otorgó recientemente a MEN1703 la designación de medicamento huérfano para la LMA. Para obtener más información, visite www.menarini.com.

Declaraciones prospectivas 

Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas según lo dispuesto por la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995. Dichas declaraciones prospectivas incluyen aquellas relacionadas con la posible aprobación y el lanzamiento comercial de NEXPOVIO en la Unión Europea[Europa]; la capacidad de selinexor para tratar a los pacientes con mieloma múltiple; y las expectativas relacionadas con el desarrollo clínico futuro y las posibles presentaciones reglamentarias de selinexor.  Dichas declaraciones están sujetas a numerosos factores, riesgos e incertidumbres importantes, muchos de los cuales están fuera del control de Karyopharm, que pueden causar que los eventos o resultados reales difieran sustancialmente de las expectativas actuales de Karyopharm. Por ejemplo, no puede garantizarse que Karyopharm comercializará con éxito XPOVIO o que alguno de los candidatos a medicamentos de Karyopharm, incluido selinexor y eltanexor, complete con éxito las fases de desarrollo clínico necesarias o que el desarrollo de cualquiera de los candidatos a medicamentos de Karyopharm continúe. Además, no puede garantizarse que algún acontecimiento positivo en el desarrollo o la comercialización de la cartera de candidatos a medicamentos de Karyopharm dé como resultado una apreciación del precio de las acciones. Las expectativas del cuerpo directivo y, por lo tanto, cualquier declaración prospectiva emitida en este comunicado de prensa también podría verse afectada por riesgos e incertidumbres relacionados con una serie de otros factores, incluidos los siguientes: el riesgo de que la pandemia de la COVID-19 pueda alterar el negocio de Karyopharm más gravemente de lo que se anticipa actualmente, incluso al afectar negativamente en las ventas de XPOVIO, interrumpir o retrasar los esfuerzos de investigación y desarrollo, afectar la capacidad de adquirir suministros suficientes para el desarrollo y comercialización de selinexor u otros candidatos a productos, retrasar los ensayos clínicos en curso o planificados, obstaculizar la ejecución de los planes de negocios, los hitos y plazos normativos planificados, o generar inconvenientes para los pacientes; la adopción de XPOVIO en el mercado comercial, los plazos y costos involucrados en la comercialización de XPOVIO o de cualquiera de los candidatos a medicamentos de Karyopharm que reciban la aprobación reglamentaria; la capacidad de obtener y conservar la aprobación reglamentaria de XPOVIO o de cualquiera de los candidatos a medicamentos de Karyopharm que reciban la aprobación reglamentaria; los resultados de ensayos clínicos y estudios preclínicos de Karyopharm, incluido el análisis ulterior de los datos existentes y de los nuevos datos recibidos de los estudios en curso y futuros; los contenidos y plazos de las decisiones tomadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos y otras autoridades reguladoras, comités de revisión de investigaciones en centros de ensayos clínicos y organismos de revisión de publicaciones, incluso con respecto a la necesidad de realizar estudios clínicos adicionales; la capacidad de Karyopharm o de sus colaboradores externos o sucesores de cumplir plenamente sus respectivas obligaciones en virtud del acuerdo aplicable y las posibles consecuencias financieras futuras de dicho acuerdo; la capacidad de Karyopharm de inscribir a los pacientes en sus ensayos clínicos; las necesidades de efectivo y los gastos no previstos; el desarrollo o la aprobación reglamentaria de candidatos a medicamentos por parte de los competidores de Karyopharm para productos o candidatos a productos que Karyopharm está comercializando o desarrollando actualmente; y la capacidad de Karyopharm para obtener, mantener y hacer cumplir la protección de patentes y otros derechos de propiedad intelectual para cualquiera de sus productos o candidatos a productos. Estos y otros riesgos se describen bajo el título "Risk Factors" (Factores de riesgo) en el informe trimestral de Karyopharm en el Formulario 10-Q para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2022, presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) el 5 de mayo de 2022, y en otros archivos que Karyopharm podría presentar ante la SEC en el futuro. Cualquier declaración prospectiva contenida en este comunicado de prensa se refiere únicamente a la fecha en que fue emitido y, salvo que la ley lo requiera, Karyopharm rechaza expresamente cualquier obligación de actualizar declaración prospectiva alguna, ya sea como resultado de información nueva, eventos futuros o de otro tipo.

Referencias 

1 Organización Mundial de la salud. 2020. https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/35-Multiple-myeloma-fact-sheet.pdf

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/652491/MENARINI_Group_Logo.jpg

 

 

 

FUENTE Menarini Industrie Farmaceutiche Riunite