América del Sur

En la Expo de Dubai, Itaipú mostró cómo el agua sostiene los ecosistemas y la economía de Brasil

Más de 400.000 personas visitaron el Pabellón de Brasil para ver las atracciones que destacaban el cuidado del agua y los ODS

FOZ DO IGUAÇU, Brasil, 4 de abril de 2022 /PRNewswire/ -- Basada en un tema aún poco conocido por el público, los llamados ríos voladores, Itaipú Binacional atrajo a 420.328 personas al Pabellón de Brasil en la Expo de Dubai en sólo 12 días (del 20 al 31 de marzo), ayudando al país a superar la marca de 2,1 millones de visitantes y mostrando, con tecnologías inmersivas e interactivas, cómo el agua, la biodiversidad, el clima y la producción de energía sostenible son interdependientes.

Immersive room explained the concept of flying rivers to the public.

Los ríos voladores que salen del Amazonas transportan más agua en la atmósfera que el propio río Amazonas y son responsables de alimentar los ríos del sur y sureste de Brasil, incluido el embalse de la central. Itaipú genera alrededor del 10% de la electricidad consumida en Brasil y el 90% en Paraguay.

En una región con escasos recursos hídricos como Oriente Medio, el concepto del espectáculo captó la atención del público de forma lúdica e interactiva. "Itaipú mostró cómo es posible aplicar el desarrollo sostenible a la generación de energía limpia", dijo el Director de Coordinación de la planta, Luiz Felipe Carbonell.

Como ejemplo de cuidado del agua, Itaipú restauró y protege más de 100.000 hectáreas de bosque Atlántico a ambos lados del embalse, con 24 millones de árboles plantados sólo en el lado brasileño.

El Comisionado General de la ONU para la Expo, Maher Nasser, afirmó que la exposición de Itaipú fue muy interactiva y práctica y elogió el énfasis en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. "Ver la exposición conectando los ODS con proyectos más antiguos que los propios ODS es una prueba de que hay continuidad en el trabajo para crear prosperidad y proteger el medio ambiente", dijo.

Itaipú también promovió ocho eventos paralelos, que abarcan diferentes temas como la agricultura sostenible, las ciudades inteligentes, los parques tecnológicos y la transición energética. Uno de los aspectos más destacados fue el lanzamiento del primer Simposio Global sobre Soluciones Sostenibles de Agua y Energía, que se celebrará con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA), del 7 al 10 de junio de 2022, en Itaipú, en la frontera entre Brasil y Paraguay.

La conferencia reunirá a expertos que trabajan con el nexo agua-energía para discutir las mejores prácticas relacionadas con los ODS 6 (agua) y 7 (energía) y sus interrelaciones con otros ODS, como la acción climática, la lucha contra la pobreza y las desigualdades, la promoción de la salud y la educación, entre otros.

Para más información: itaipu.energy

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1779589/AMI9187_2.jpg