México

Grupo Aeroportuario del Pacífico inicia la Semana de Seguridad Operacional 2021

GUADALAJARA, Mexico, 22 de noviembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), a través de la tercera "Semana de la Seguridad Operacional - GAP Safety Week", promueve la seguridad operacional con miembros de la comunidad aeroportuaria en los aeródromos que administra; por medio de actividades formativas, de divulgación y de integración, que permiten socializar la importancia que tienen todos los colaboradores para prevenir/reducir incidentes y accidentes de aviación.

En esta edición el tema es "Observa, Identifica y Reporta", en alusión al Sistema de Notificación de Sucesos o Sistema de Reportes Voluntarios, que permite a cualquier persona de la comunidad aeroportuaria, informar sobre potenciales peligros para analizarse y, en su caso, mitigarse.

Entre el 22 y 26 de noviembre, participarán activamente en el evento el corporativo GAP y los doce aeropuertos mexicanos que administra, junto con sus comunidades aeroportuarias: personal operativo, aerolíneas, prestadores de servicios de apoyo en tierra, servicio de tránsito aéreo, autoridades asignadas al aeropuerto y contratistas.

Se impartirán seminarios web, ofrecidos por GAP, Volaris, Aeropuertos del Sureste (ASUR), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), los aeropuertos de Querétaro, Bogotá y Quito (AIQ), entre otras organizaciones y aeropuertos; así como la participación y respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y el Consejo Internacional de Aeropuertos Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC).

Este evento es único en su tipo a nivel nacional y contribuye a la promoción de la seguridad operacional en todos los niveles de las organizaciones aeroportuarias y de aviación, lo cual fortalece y mantiene al transporte aéreo comercial como el más seguro del mundo.

Durante la inauguración, Raúl Revuelta Musalem, Director General de GAP, enfatizó la importancia de trabajar de manera coordinada en beneficio de la seguridad operacional: "si algo hemos aprendido durante esta pandemia, es que sólo con una colaboración estrecha entre la autoridad, aeropuertos, aerolíneas y organizaciones, es como podremos salir con éxito de cualquier crisis".

"Sobre todo la colaboración en seguridad operacional es esencial y este evento es el foro ideal para el intercambio de experiencias, ideas, conocimiento y buenas prácticas, con un solo objetivo: mejorar la seguridad operacional de los aeropuertos y de la industria", agregó.

La seguridad operacional es considerada un pilar fundamental y eje estratégico para GAP. En 2015, logró certificar al primer aeropuerto mexicano con el Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS, por sus siglas en inglés). Actualmente, este Sistema se encuentra certificado en la totalidad de sus aeropuertos y se mantiene un esfuerzo constante en mejorarlo a través de la incorporación oportuna de los nuevos requisitos normativos y buenas prácticas de la industria.

Más sobre GAP:
Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2020, GAP prestó servicio a 27.3 millones de pasajeros, con una recuperación de 56% respecto a los atendidos en 2019 (48.7 millones de pasajeros). Los aeropuertos que administra GAP se encuentran en:            

  • Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.         
  • Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.
  • La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.  
  • El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley ("KIN") en la ciudad de Kingston.               

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.      

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.    

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1694365/Raul_Revuelta_Musalem_CEO_GAP.jpg

FUENTE Grupo Aeroportuario del Pacifico