América del Sur

Los principales minoristas y fabricantes de bienes de consumo inician acciones para transformar los paisajes de producción en «bosques positivos» para 2030

La Coalición de Acción Forestal Positiva va de la mano con el compromiso para ayudar a detener la deforestación y avanzar en una estrategia forestal positiva

- La Coalición de Acción Forestal Positiva del Foro de Bienes de Consumo (CGF) lanza la primera fase de su estrategia para transformar áreas equivalentes al tamaño de la huella de la base de producción de la Coalición en bosques positivos para 2030

- La Coalición y sus 20 miembros se comprometen a invertir en iniciativas a nivel local que impulsen resultados «positivos para la naturaleza, el clima y las humanidad»

PARIS y GLASGOW, Scotland, 10 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- La Coalición de Acción Forestal Positiva del Foro de Bienes de Consumo (CGF) ha lanzado hoy una ambiciosa estrategia para impulsar un cambio transformador y positivo para los bosques en las regiones en las que se producen y obtienen las principales materias primas de la Coalición para 2030. El compromiso con estos paisajes es un elemento clave de la teoría del cambio de la coalición, que complementa su enfoque en la gestión sostenible de la cadena de suministro y el desarrollo de actividades forestales positivos a lo largo de las cadenas de valor globales. Al colaborar con los agentes interesados locales, las organizaciones y los gobiernos en el apoyo a estas iniciativas, la Coalición pretende utilizar su influencia como 20 de los principales minoristas y fabricantes del mundo para catalizar una transformación más amplia en las cadenas de suministro de productos básicos, los paisajes de producción y las jurisdicciones de todo el mundo.

The Consumer Goods Forum Logo

Aprovechando esta influencia, los miembros de la Coalición están trabajando para transformar colectivamente areas equivalentes al tamaño de la huella de la base de producción combinada de la Coalición para 2030. Cada uno de los miembros de la Coalición se ha comprometido a invertir en iniciativas locales que impulsen la conservación de los bosques, la restauración de los ecosistemas y la inclusión de las comunidades en la producción de las cuatro materias primas clave de la Coalición: aceite de palma, soja, papel, envases de pasta y fibra, y carne de vacuno.

La estrategia comenzará con una «Fase de Aprendizaje» hasta 2023 en la que todos los miembros de la Coalición invertirán anualmente en al menos un programa seleccionado de la Cartera de Iniciativas sobre Paisajes de la Coalición «Aprendiendo a través de la Acción» . Esta cartera incluye actualmente 20 programas que impulsan resultados positivos para los bosques en seis países: México, Brasil, Chile, Rusia, Indonesia y Malasia. Estas iniciativas fueron seleccionadas en base a los Principios de Acción Colectiva de la Coalición, disponibles  aquí.

La Coalición utiliza su huella basada en la producción, una estimación neutral que representa el impacto y la influencia de la Coalición en la producción de productos básicos, para determinar la magnitud de su objetivo. La Coalición está calculando actualmente el tamaño de su huella en los productos básicos en los que se centra, en colaboración con 3Keel y con la orientación de expertos de organizaciones como el Fondo Mundial para la Naturaleza, la iniciativa Accountability Framework y The Nature Conservancy. Este cálculo y la metodología se publicarán una vez completados y se espera que se actualicen periódicamente.

Este objetivo paisajístico es el resultado del trabajo de los dedicados miembros de la Coalición de Acción Forestal Positiva del CGF, liderada por el fabricante PepsiCo y el minorista Tesco, con el apoyo de los copatrocinadores de la Junta Directiva del CGF, Alexandre Bompard, CEO y presidente de Carrefour, y Grant F. Reid, CEO de Mars, Incorporated. La Coalición cuenta con el apoyo de Tropical Forest Alliance y Proforest como socios estratégicos y técnicos.

El lanzamiento de la estrategia paisajística de la Coalición se produce después de que Jim Andrew, Director de Sostenibilidad de PepsiCo, compartiera los detalles de los objetivos de la Coalición durante el Panel de Diálogo del Día de la Naturaleza de FACT en la 26ª Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP26) en Glasgow. También sigue la iniciativa de más de 100 gobiernos de poner fin a la deforestación para 2030, un compromiso que es acogido con satisfacción por el Foro de Bienes de Consumo y la Coalición de Acción Forestal Positiva..

Ken Murphy, CEO de Tesco y miembro de la Junta Directiva del CGF: «Todos los miembros de la Coalición de Acción Forestal Positiva se encuentran en diferentes etapas de su viaje, pero todos compartimos el objetivo común de detener la deforestación y apoyar a las personas y comunidades que llaman a estos hábitats vitales su hogar. El lanzamiento de nuestro objetivo colectivo sobre el paisaje es el resultado de muchos meses de aprendizaje, intercambio de buenas prácticas y compromiso de los agentes interesados. Ahora esperamos convertir estos aprendizajes en acciones que tengan un impacto directo y sostenible en las zonas de las que se abastecen nuestras materias primas».

Ramón Laguarta, CEO de PepsiCo y miembro de la Junta Directiva del CGF:  «Como empresas de bienes de consumo, todos dependemos de un clima estable y de un ecosistema natural próspero. Es fundamental que conectemos nuestra actividad directamente con la salud de todos los bosques del mundo, los medios de vida de las comunidades y la sostenibilidad de nuestro planeta. A través de nuestra transformación empresarial estratégica integral, pep+ (PepsiCo Positive), hemos acelerado nuestros esfuerzos para hacer que el sistema alimentario sea más sostenible, regenerativo e inclusivo. Estamos orgullosos de trabajar con nuestros compañeros de la Coalición, y juntos ayudaremos a construir un futuro más fuerte y sostenible para todos».

Alexandre Bompard, CEO y presidente de Carrefour, y copatrocinador de la Coalición: «Como miembros de la Coalición de Acción Forestal Positiva, reconocemos que debemos actuar más allá de nuestras cadenas de suministro individuales para dar paso a un futuro forestal positivo. No basta con reducir nuestro impacto negativo en los bosques. Por eso apoyamos iniciativas locales que trabajan directamente sobre el terreno en los entornos y comunidades más afectados por la deforestación. A través de esta estrategia colectiva, estamos construyendo nuevas normas para la industria con el fin de hacer realidad nuestra visión de un futuro forestal positivo».

Grant F. Reid, CEO de Mars, Incorporated, y copatrocinador de la Coalición: «La colaboración y el equilibrio son esenciales para el éxito de la Coalición de Acción Forestal Positiva, y esta nueva estrategia demuestra nuestro compromiso compartido con la acción progresiva hacia un futuro forestal positivo. Trabajando con los agentes interesados locales, la sociedad civil y los gobiernos, identificaremos soluciones impactantes y desempeñaremos nuestro papel para acelerar los esfuerzos y eliminar la deforestación en zonas clave».

Los miembros del CGF que se suman al anuncio de hoy son siete minoristas: Carrefour, Jerónimo Martins, METRO AG, Sainsbury's, Sodexo, Tesco y Walmart, y 13 fabricantes: Asia Pulp and Paper (APP) Sinar Mas, Colgate-Palmolive Company, Danone, Essity, General Mills, Grupo Bimbo, Mars, Incorporated, Mondel?z International, Nestlé, P&G, PepsiCo, Reckitt y Unilever.

Más en www.tcgfforestpositive.com

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1279200/The_Consumer_Goods_Forum_Logo.jpg