América del Sur

La industria de la aviación lleva el compromiso neto cero para 2050 a la COP26

GLASGOW, Escocia, 10 de noviembre de 2021 /PRNewswire/ -- Aeronaves de nueva tecnología y combustible para aviones fabricados a partir de residuos: la industria del transporte aéreo mundial ha explicado cómo alcanzar su nuevo objetivo climático a largo plazo durante los eventos del Día del Transporte en la COP26 de las Naciones Unidas en Glasgow. Esto confirma el compromiso de las aerolíneas, los aeropuertos, la gestión del tráfico aéreo y los fabricantes de aviones y motores del mundo con las emisiones netas de carbono cero para 2050, en apoyo del Acuerdo de París. La aviación es uno de los únicos sectores que ha asumido un compromiso tan global.

Air Transport Action Group Logo

El análisis detallado en el informe Waypoint 2050 describe caminos creíbles para que el sector del transporte aéreo alcance el carbono neto cero. La industria dice que hay una combinación de nueva tecnología que incluye el cambio potencial a electricidad e hidrógeno para algunos servicios más cortos; mejoras en operaciones e infraestructura; y una transición hacia el combustible de aviación sostenible a mediados de siglo proporcionaría la mayoría de las reducciones de carbono. Las emisiones restantes podrían capturarse utilizando medidas de eliminación de carbono.

Haldane Dodd, directora ejecutiva interina del Air Transport Action Group, dijo hoy en un evento de la COP26 con el gobierno del Reino Unido: "La aviación ha aumentado su ambición en consonancia con la necesidad de que todos los sectores de la economía emprendan una acción climática rigurosa. A pesar de haber soportado la mayor crisis en la historia de la aviación, esta meta neta cero para 2050 muestra que nuestro sector ha colocado la acción climática como una de sus más altas prioridades".

Un cambio completo de los combustibles fósiles para el transporte aéreo a mediados de siglo sería posible, con combustibles de aviación sostenibles elaborados a partir de recursos de desecho y cultivos de cobertura rotativos que pasarían gradualmente a combustibles generados a partir de electricidad con bajas emisiones de carbono. Es importante destacar que el cambio a combustibles sostenibles permitirá oportunidades en la industria de la energía verde en casi todos los países, lo que mantendrá hasta 14 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

"Nuestro análisis muestra varios escenarios, con nuevas opciones tecnológicas, como aviones eléctricos y de hidrógeno para la flota de corto recorrido, hasta un cambio completo a combustible de aviación sostenible para operaciones de mediano y largo recorrido. Hemos identificado los componentes básicos necesarios y la escala del desafío es sustancial, pero con una política gubernamental de apoyo y el respaldo del sector energético, se puede lograr".

"Las medidas de política del gobierno nacional centradas en la innovación y la transición energética son vitales. También instamos a los Estados miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a apoyar la adopción de un objetivo climático a largo plazo en la 41ª Asamblea de la OACI en 2022, en consonancia con compromisos de la industria".

Logo - https://mma.prnewswire.com/media/1682205/ATAG_Logo.jpg