México

Militantes de Mexicali Resiste contra Constellation Brands: los activistas siguen exigiendo DERECHOS al AGUA y LIBERTAD

Activistas de los derechos al agua amenazados con denuncias legales falsas por protestar contra Constellation Brands, una corporación multinacional de bebidas alcohólicas con sede en los Estados Unidos

SAN FRANCISCO, 8 de noviembre de 2021 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Alcohol Justice informa que Mexicali Resiste, una organización que solidariza con los activistas de los Derechos al Agua, participará en una acción global en la sede central de Constellation Brands en San Francisco, California, para exigir que se ponga fin a la criminalización de los activistas por cargos de "privación de libertad" de la policía y "expropiación" del edificio estatal en relación con su participación en protestas contra la corporación cervecera.

Mexicali Resiste

En 2017, la Procuraduría del Estado de Baja California determinó que las acusaciones actuales no calificaban para un proceso penal. Sin embargo, en 2021 el congreso del estado de Baja California de pronto decidió reabrir el expediente del caso y ha programado y reprogramado audiencias desde julio para intentar rescindir resoluciones anteriores y volver a presentar acusaciones contra los activistas de los derechos al agua por protestar contra la corrupción y la injusticia corporativas.

Esto no es ninguna sorpresa, luego de que en 2018 se acusó injustamente a León Fierro, uno de los activistas, de "tentativa de homicidio" contra la policía por participar en una protesta. Veinte días después fue liberado tras demostrarse que no había pruebas en su contra. Los activistas están citados una vez más para una audiencia el 16 de noviembre en Baja California, México.

Constellation Brands sigue amenazando con privatizar el agua local en Baja California, México, ¡mientras Mexicali Resiste lucha contra ello! 

Qué: Acción global – Re: Audiencia judicial 16 de noviembre

Cuándo: lunes 8 de noviembre de 2021, de 11:30 a. m. a 1:30 p. m. (hora estándar del Pacífico; PST)

Lugar: 101 Mission Street, San Francisco, CA 94105

Quién:

Mexicali Resiste 
Alcohol Justice 
Red Binacional de Mujeres Que Luchan 
La Resistencia Los Angeles 
Chiapas Support Committee 
Guatemaya Los Angeles 
Abolition Yuma County 
Pueblo y Salud 
California Alcohol Policy Alliance

Por qué:

Desde enero de 2017, Mexicali Resiste se ha opuesto a los planes de Constellation Brands, una corporación de bebidas alcohólicas con sede en los Estados Unidos, que busca construir una cervecería de mil millones de dólares para importar cerveza para los consumidores de los Estados Unidos utilizando el agua local en una región que padece una severa escasez hídrica.

Se estima que Constellation Brands consumirá 20 millones de metros cúbicos de agua al año en el Valle de Mexicali. Esta región desierta tiene un acuífero sobreexplotado alimentado por el río Colorado y enfrenta una grave escasez de agua y serios problemas de sequía en Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada. En 2017, las acciones de defensa de Mexicali Resiste lograron suspender los esfuerzos legislativos para privatizar el agua en Baja California.

Luego, en febrero de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó un informe en el que se determinó que el proceso de aprobación e instalación de la fábrica de cerveza Constellation Brands viola el derecho humano al agua, lo que perjudicaría a la población y los agricultores del Valle de Mexicali.

En 2020, Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano, llamó a una consulta para que el pueblo de Mexicali votara para determinar el futuro de Constellation Brands, la cual arrojó un voto negativo que detuvo las operaciones de Constellation Brands; sin embargo, la compañía aún no ha dejado Mexicali. El actual gobernador, Jaime Bonilla, expresidente de la Junta de Otay Water en San Diego, California, ha seguido apoyando los esfuerzos que permiten a Constellation Brands continuar con sus operaciones en Mexicali.

#QueremosAguayLibertad
#MexicaliResiste
#TodosSomosMexicali
#AlcoholJustice

CONTACTO: 
Mayra Jimenez 323-683-4687
Michael Scippa  415-548-0492 
Christina Mira 510-829-8982

Alcohol Justice logo.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1680257/Mexicali_Resiste.jpg  
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/147418/alcohol_justice_logo.jpg  

FUENTE Alcohol Justice